Pastel de crema de castañas y fondant de chocolate blanco
¿Te gustan los postres caseros con cobertura de chocolate? Prueba este pastel de crema de castañas y fondant de chocolate blanco, estos son los pasos.
Castañas con leche y canela
Receta de bizcocho de castañas
Crema castañas al ron
El pastel de crema de castañas y fondant de chocolate blanco está en parte inspirado en otro postre de la gastronomía gallega, la tarta de castañas San Martiño, que suele servirse durante la celebración del Magosto (el 11 de noviembre), aunque este pastel tiene una personalidad y sabor propios.
Este pastel de crema de castañas es una preparación algo elaborada, pero no compleja, y el resultado siempre es sumamente placentero. La castaña es natural de las zonas templadas del hemisferio norte y desde su descubrimiento (que se hunde en la antigüedad) ha sido una fuente importante de alimentación en el continente europeo, ya que gracias a su consistencia se podían sustituir las harinas de cereales, en caso de escasez (como más de una vez ocurrió), como fuente de carbohidratos.
Ingredientes:
Cómo preparar el pastel de crema de castañas y fondant de chocolate blanco:
- Colocar en un bol los huevos, 200 gramos de azúcar, 150 gramos de mantequilla, la mitad de la leche (150 ml) y una cucharadita de esencia de vainilla. Batir con una batidora hasta que se forme una masa homogénea.
- Añadir la harina y la levadura tamizándolas, y batir despacio hasta que se integren a la masa, ahora más esponjosa.
- Colocar esa masa en un molde, previamente engrasado y espolvoreado con azúcar, y hornear a 180° alrededor de 50 minutos.
- Retirar del horno y dejar que se enfríe un poco, luego desmoldar en una rejilla y dejar que se enfríe por completo.
- Tomar las castañas para el relleno. Lavarlas, hacerles un corte y colocarlas en el microondas por cinco minutos a toda potencia. Esperar a que se enfríen para pelarlas.
- Colocar las castañas, una pizca de sal, 100 gramos de azúcar, 150 ml de leche y una cucharadita de esencia de vainilla en una cacerola y cocinar. Esperar hasta que hierva y luego bajar la llama. Dejar al fuego unos veinte minutos. Una vez que se enfríe un poco triturar las castañas.
- En otra cacerola derretir el chocolate blanco, mezclando con 50 gramos de mantequilla y la crema de leche. Se puede hacer también en baño María.
- Cortar el bizcocho en tres capas o discos. En la primera capa untar con la crema de castañas, usando la mitad del contenido. Colocar la segunda capa , untarla con el resto de la crema de castañas y poner encima la tercera capa.
- Cubrir todo el bizcocho con el chocolate blanco fundido y guardarlo en la nevera por unas tres horas. Para darle un toque especial, se puede calentar 15 segundos en el microondas antes de servir.
Prepara y prueba este delicioso pastel de crema de castañas y fondant de chocolate blanco, que puedes servir acompañado de helado de vainilla, aunque es un postre tan elegante y sofisticado que se defiende muy bien solo.